Foodtrucks, un fenómeno ya instalado en Argentina

Foodtrucks, un fenómeno ya instalado en Argentina
¿QUÉ SON LOS FOODTRUCKS? LA COMIDA SOBRE RUEDAS QUE ESTÁ SEDUCIENDO A TODO EL PAÍS! PROPONIENDO COMIDA RICA Y ORIGINAL, LOS FOODTRUCKS ESTÁN EN TODAS LAS FERIAS ASÍ COMO EN EVENTOS PRIVADOS.

En los últimos años casi todas las ciudades y pueblos grandes han empezado a organizar sus propios festivales de comida sobre ruedas. Para el consumidor es un auténtico paraíso gastronómico, ya que puede degustar manjares de todo el mundo en unos pocos metros cuadrados.

Una cocina con ruedas para vaqueros hambrientos
Igual que muchas otras tendencias los food trucks empezaron en Estados Unidos. Durante el siglo XIX era una solución para que los vaqueros nómadas tuvieran comida caliente. Más tarde, las «cocinas con ruedas» se desplazaron a las ciudades, donde muchas de ellas hallaron un lugar en las calles llenas de empresas o con grandes edificios en construcción. Actualmente los food trucks han evolucionado; algunos sirven auténticas delicias culinarias y en ocasiones sus clientes deben hacer largas colas para adquirirlas. En Europa también han venido para quedarse. Aún no se ven muchos en las calles, pero los amantes de este tipo de comida pueden asistir a alguno de sus festivales prácticamente cada mes.

La popularidad de los food trucks no conoce límites
¿Por qué los food trucks son tan populares? Para el consumidor son la mejor manera de ampliar sus horizontes culinarios. Nadie asiste a un festival de food trucks para comer en un solo lugar, sino que se va para probar las diferentes especialidades que ofrecen los diversos camiones. De hecho se podría incluso decir que los food trucks son «el nuevo picnic».

Un food truck como prueba piloto para su restaurante
La popularidad de los food trucks también puede resultar interesante para los profesionales de la hostelería. Es un proyecto ideal para que los emprendedores en ciernes se hagan una idea de cómo podría funcionar su negocio; una prueba piloto antes de embarcarse en una gran inversión. Es el modo perfecto para averiguar si su idea concreta puede despegar, para ver si el duro mundo de la hostelería está hecho para usted. La inversión necesaria para un food truck es mucho menor que para un restaurante, y puesto que en un camión no caben más de 10 personas, los costes laborales también se mantienen bajos. Por lo tanto se podría considerar el food truck como un inicio menos arriesgado para una carrera en el mundo de la restauración. El auge de estos camiones de comidas es además una respuesta enérgica al aumento cada vez mayor de los costes de alquiler de locales; hace falta una enorme cantidad de dinero para abrir un restaurante o un café y los food trucks permiten reducir costes.

Pequeño food truck, gran reto
Además del aspecto económico de estos restaurantes sobre ruedas, existe también un aspecto culinario. Un camión de comidas ambulante tiene sus limitaciones, lo que constituye un reto para el chef. No se pueden llevar grandes neveras repletas de alimentos. Como chef deberá servir platos deliciosos y sofisticados utilizando un número limitado de ingredientes. Además la composición de los platos no es lo único importante, hay que prepararlos con rapidez. En un solo día un food truck en pleno funcionamiento vende una cantidad enorme de comida, y los clientes no tienen ni tiempo ni ganas de esperar media hora a que les sirvan. Es por este motivo que muchos food trucks deciden elaborar un único plato y ofrecerlo en diferentes versiones.


ALGUNOS DE LOS FOODTRUCKS CON LOS QUE CONTAMOS EN BS.AS:

–       Hollywood Dogs con su famaso chili dog, un pancho de elección con salchicha, salsa a base de solomillo y cuadril acompañado por una mostaza de Los Angeles

–       Morfa con una amplia carta de sandwichería gourmet, pasando por crepería francesa dulce y salada, y el famoso queso brûlée.

–       Nomade, Comida Rica con su especialidad, el min pao, como un bocadillo chino de pan cocido al vapor y relleno de hongos, ternera o cerdo.

–       Manduca que brinda un menú orgánico elaborado junto con el chef francés Christophe Krywonis

–       El cafetero solitario que brinda un café delicioso tan apreciado por los argentinos

–       Bon Bouquet Crêperie que propone crêpes saladas y dulces